Hay dos factores fundamentales que explican el éxito de esta iniciativa del Gobierno Estonio: el desarrollo de nuevas propuestas basadas en las tecnologías de la información y el blockchain y la reducida fiscalidad del país.

Con frecuencia escuchamos quejas acerca de lo gravosa que es la actividad económica en España (y en otros países de la UE). Desde «el minuto cero», cualquier empresa o persona física que pone en marcha un proyecto tiene que afrontar además de los gastos relativos a su negocio, los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos.

  • En ocasiones, el emprendedor se lanza en modo MVP (Mínimo producto viable), apurando a facturar hasta el último instante o dándose de alta únicamente en IAE (hacienda) y no en el RETA (seguridad social).
  • Hace unos años, la alternativa de darse de alta como autónomo o constituir una Ltd. (equivalente a la S.L.) en Reino Unido también tuvo sus adeptos, pudiendo facturar y operar pero sin tributar ni cotizar hasta alcanzar un volumen anual de 200.000 Pounds… Desde hace algo más de un año, esta opción presenta más sombras que luces debido a la inminente salida de UK del espacio económico europeo, el famoso «Brexit«.

Estonia es un país báltico (antigua república de la URSS) pequeño y como tal lo aprovecha en todo lo relativo a agilidad. Además, son pioneros en implantar la tecnología blockchain en múltiples procesos de su Administración con éxito (todos los historiales médicos de sus habitantes son custodiados telemáticamente de forma segura y accesible para profesionales e interesados a través de su encriptación mediante esta tecnología…).

A finales de 2014, el Gobierno de la República de Estonia puso en marcha la e-residencia que posibilita la obtención online de la una identidad en el país para cualquier ciudadano de cualquier país que cumpla con las exigencias establecidas.

Al obtener la e-residencia estonia, es posible realizar la actividad económica como persona física o empresa estonia con las ventajas que ello conlleva, principalmente, beneficiarse de uno de los sistemas tributarios más laxos de la UE que concede la exención en el IS para aquellas empresas que reinviertan sus beneficios y una tasa fija del 20% para aquellas que decidan cobrarlos (un tipo muy inferior al de otros países del territorio UE…).

Como hemos dicho antes, Estonia cuenta además con una de las más avanzadas estructuras digitales a nivel administrativo del Mundo, lo que permite la gestión de la empresa -y muchos otros trámites accesibles desde la e-residencia…-, desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los emprendedores que decidan «estonizarse» ahorrar tiempo y dinero en trámites burocráticos y realizar todas las gestiones relativas al negocio (pago de impuestos, firma de documentación, acceso a servicios bancarios, etc.) a través de internet.

Hasta aquí lo bonito… Las propias autoridades estonias advierten que el propósito de esta iniciativa no es la evasión de impuestos (se pretende generar negocio en el sector de asesoría para empresas y finanzas…) y abogan porque el empresario o empresa tributen en el país donde generan riqueza, trabajando actualmente en coherencia a su transparencia administrativa en el intercambio de información con otras administraciones nacionales.

Creemos conveniente subrayar que los interesados en esta alternativa deben estudiar y asesorarse acerca de las implicaciones fiscales de su condición como residentes digitales estonios y residentes fiscales en otros países…, por ejemplo, España. 

Si quieres más información sobre la obtención de la e-residencia estonia, puedes visitar su página web oficial.

En LNK somos expertos en
internacionalización y fiscalidad

Si quieres trabajar o colaborar con nosotros, puedes contactar desde aquí:

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *