El último día para domiciliar el pago de tu declaración de la Renta de este año (si el resultado es «a pagar») es el día 26 de junio. Pero, ¿Qué ocurre si se te pasa ese día o no puedes presentarla antes indicando el número de CCC donde quieres que la AEAT te cargue el pago..?

Igualmente, en la presentación de otras autoliquidaciones; pagos fraccionados, retenciones, IVA,… Puede darse la misma situación.

En este post, vamos a enseñarte a obtener el NRC (número de referencia completo) que te permitirá, una vez realizado el correspondiente pago, presentar tus impuestos sin problema alguno en estas dos situaciones:

  1. Dentro del periodo voluntario de pago pero fuera del plazo de domiciliación.
  2. Declaraciones extemporáneas o fuera de plazo.

a) Desde la sede electrónica de la AEAT:

  • Cuando tengamos nuestra declaración terminada y lista para ser presentada, iremos a la opción de pago «Autoliquidaciones» dentro del apartado «Pago de impuestos» de la Sede Electrónica y seleccionaremos la forma de pago (mediante cargo en cuenta o tarjeta). 

*También es posible acceder directamente a la pasarela de pago a través de la opción dentro del propio modelo tributario «Realizar pago (Obtener NRC)«

  •  Nos identificaremos electrónicamente de alguna de la maneras que vimos en el anterior post y seleccionaremos el modelo tributario en relación al cual queremos realizar el pago.
  • A continuación, tendremos que rellenar un formulario con los siguientes datos:
    • Ejercicio fiscal (año)
    • Periodo (mes, trimestre o año)
    • Tipo de autoliquidación; «a ingresar»
    • NIF/CIF
    • Apellido *Sólo el comienzo en el caso de personas físicas
    • Importe
    • Entidad financiera **Ha de figurar en el desplegable habilitado y ser una de las entidades bancarias adheridas
  • Aceptaremos la realización del pago mediante un cuadro de diálogo en el que podremos verificar los datos de la declaración y firmar la operación.
  • Finalmente obtendremos un reporte en el que, entre otros datos, podremos visualizar y copiar el NRC e introduciremos estos 22 caracteres en el espacio indicado en el modelo de autoliquidación para poder finalizar la presentación.

b) Desde la banca electrónica de tu entidad:

Otra opción que tenemos una vez preparada la autoliquidación es obtener el NRC a través de la web o app de nuestro banco.

Aunque para ilustrar este proceso mostramos el menú de pago de impuestos de una conocida entidad bancaria aragonesa, el proceso con cualquier otra entidad financiera es análogo y la forma de hacerlo en otras bancas electrónicas muy similar.
  • Lo primero que vamos a necesitar en el caso de que seamos personas físicas (y/o autónomos) es nuestro ANAGRAMA.

El anagrama es un conjunto de 4 letras que podremos obtener desde la sede electrónica de la AEAT facilitando nuestro NIF (DNI) y apellidos. Al solicitarlo obtendremos una impresión en pantalla de unas etiquetas con este código alfabético que nos permitirá completar uno de los campos del formulario habilitado en nuestra banca online para la obtención del NRC.

  • Una vez cumplimentado el formulario de pago y aceptada la operación se realizará el pago del impuesto y podremos obtener tanto el justificante del mismo, como el NRC que necesitamos para presentar el modelo.

¿Podemos ayudarte?

En lexintek somos expertos fiscalistas
y atesoramos una gran experiencia con particulares y empresas
¿Trabajamos juntos?

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *