Ayer lunes 24 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, desde la Cátedra Emprender de UNIZAR por parte del profesor e investigador D. Lucio Fuentelsaz el informe «Global Entrepreneurship Monitor 2015» para Aragón.

img_20161024_171607 De izqa a dcha. Pedro Pardo (director de la Fundación Emprender en Aragón), Pilar Zaragoza (Vicerrectora de transferencia e innovación tecnológica), Mariano Moneva (Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales) y Carlos Serrano (Director interino de la Cátedra emprender)

Cabe resaltar del mismo, como principal obstáculo para emprender, la dificultad de obtención de financiación. Del mismo modo, como una posible solución se señalaba la importancia que debería adquirir la entrada de inversión vía «capital riesgo».

Por otro lado, en lo que respecta al «TEA» (índice de actividad emprendedora) para la comunidad de Aragón vemos que ha descendido un 0,5% situándose en el 4,2%. Este se reparte entre un 1,2% (2,7% para 2014) relativo a empresas nacientes (consideradas estas las creadas en el año 2015) y un 3,0% (2,0% para 2014) para empresas consideradas nuevas (cuya actividad no supera los 42 meses en marcha). *Este índice en España se sitúa en el 5,7%, siendo tradicionalmente en Aragón el mismo en torno a 1% inferior a la media nacional…img_20161024_172959

  • Respecto a los motivos o causas del emprendimiento, vemos un trasvase desde aquel por necesidad hacia el de oportunidad.
  • Crecen las iniciativas relacionadas con la prestación de servicios.
  • Sin embargo, los proyectos que se ponen en marcha tienen mayor carácter de autoempleo, llegando a tan sólo el 5% aquellos que de inicio emplean a 6 o más personas.
  • Por último, destaca la escasa inversión que por norma general conlleva la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales, siendo el capital semilla (mediana) de alrededor de 17.500€.

Además de la financiación, como aspectos negativos a la hora de emprender la población sobre la que se ha llevado a cabo este estudio resalta como otros aspectos no favorables las políticas gubernamentales y factores socio-culturales. En el lado contrario vemos un gran cambio de mentalidad en la población universitaria respecto al año anterior. Valorando la opción de emprender cada día más como LA OPCIÓN, frente a otras preferencias de años atrás tales como lograr una plaza de empleo público…

¿Hacia dónde va el emprendimiento..? 

  1. Se requiere una mayor formación específica y preparación por parte del emprendedor.
  2. Es necesario un mayor apoyo y acompañamiento institucional.
  3. Mayor facilidad de acceso a la financiación, con una creciente importancia de las fuentes de financiación alternativas.

Por último se resalta la importancia y clave para la sostenibilidad del emprendimiento en España la necesidad de crear «emprendimiento de Calidad«.

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *