Algunos emprendedores al planificar el inicio de su actividad se plantean ciertas compras o inversiones a realizar fuera de las fronteras españolas, en otros países de la Unión Europea.

El IVA (impuesto sobre el valor añadido) también grava estas operaciones en el resto de países europeos a contribuyentes de otros países miembros de la UE, aunque los tipos varían en función de cada país. Es decir, podemos encontrarnos bienes con un tipo superior o inferior al que estaría sujeto en España.

A la hora de realizar el alta censal de inicio de actividad, el emprendedor debe tener en cuenta diversas cuestiones y realidades en relación a la misma. En este sentido, también tiene que evaluar la conveniencia o no de darse de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) y de esta forma poder ser incluido en el VIES (censo). De esta decisión se derivan unas consecuencias que, si bien en algunos casos pueden suponer nuevas obligaciones fiscales, también posibilitan al emprendedor adquirir el bien sin el gravamen del país de origen para tributar en destino por el tipo español.

Una vez que se estima la conveniencia de este alta y se tramita, se obtiene un VAT (número de identificación tributaria) que el proveedor nos va a exigir para poder emitirnos la factura sin el correspondiente IVA. Después, nos corresponderá en la declaración del IVA “repercutírnoslo a nosotros mismos” en lo que se denomina inversión del sujeto pasivo al tipo impositivo correspondiente aquí, en España.

La conveniencia o no de darse de alta como operadores intracomunitarios en el IVA va a depender principalmente del importe de dichas inversiones, así como de las molestias que el interesado esté dispuesto a tomarse…

Si tienes cualquier duda al respecto o estás pensando en poner en marcha tu proyecto y piensas que hay cuestiones que se te escapan, no te preocupes. En lexintek tenemos amplia experiencia en el área fiscal y asesorando a emprendedores, no dudes en contactar con nosotros: info@lexintek.com · 620 138 382

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *