Una de las medidas que la reciente reforma fiscal contempla, y que más afecta a los emprendedores, es la relativa a los cambios acerca del tratamiento impositivo sobre las Sociedades Civiles.

Esta forma jurídica sin personalidad propia, donde la misma recae en las personas físicas, los socios que la forman, tributa hasta el momento en el régimen correspondiente a las entidades de atribución de rentas. Esto quiere decir que todos los rendimientos obtenidos a través de la sociedad en el ejercicio de su actividad, son imputados a cada uno de sus socios en su IRPF en función del correspondiente porcentaje de participación en la misma.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de las medidas relativas a esta reforma, este régimen tributario se ve afectado y obliga a las S.C. que tengan actividad mercantil a tributar por si mismas en el IS por sus rendimientos propios (*tipo fijo del 25% sobre la base imponible. Entrada en vigor de esta nueva medida: 1 de enero de 2016).

Esta forma de tributación, se asemeja a las de las S.L. (Sociedades de Responsabilidad Limitada). Sin embargo, la responsabilidad de la Sociedad Civil no es limitada, sino ilimitada y recae sobre sus socios.

rebaja-irpf-autonomos-reforma-fiscal-300x191

Hasta el momento, al carecer de personalidad jurídica propia la S.C. se da la circunstancia de que los socios no pueden recibir una remuneración de la sociedad, ni tampoco emitir una factura a esta por los servicios prestados a esta. Por tanto, aunque todavía no se ha hecho público el texto que desarrolla esta medida, es de suponer que los rendimientos de la S.C. cobrados por los socios tributen se consideren dividendos y tributen en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario (algo similar a lo que hasta ahora venía ocurriendo con los controvertidos socios capitalistas de las S.C.)

Sin duda esta medida, en cualquiera de las situaciones que puedan plantearse, supondrá una mayor tributación. Por tanto, una vez más, Hacienda gana.

Las Sociedades Civiles debido a sus reducidos costes de constitución, cuotas a pagar a la SS algo más reducidas que las correspondientes a los socios de las S.L. la posibilidad de sus socios de acogerse a las bonificaciones en las cuotas a pagar a las SS por altas nuevas en el RETA y poder solicitar las ayudas del INAEM para nuevos autónomos (al contrario que los autónomos societarios, miembros de sociedades mercantiles), pedir la capitalización de la prestación pendiente por desempleo o solicitar la compensación del pago de las cuotas de autónomo a cuenta de la prestación pendiente… Han sido (son) una alternativa muy popular a la hora de emprender una actividad por cuenta propia para muchos autónomos.

Durante el primer semestre del 2016, la medida de la que estamos hablando contempla una serie de «ventajas» para facilitar la transformación de este tipo de sociedades en mercantiles, si los socios de las mismas, así lo desean… Aunque es de suponer que en aquellos casos que por la propia evolución del negocio y una tributación más ventajosa los socios contemplaran transformar la S.C. en una S.L., ya lo habrían hecho.

Siempre a final de año es bueno repasar y planificar fiscalmente nuestra actividad económica. Por ello, en lexintek durante estos días, nos reunimos con nuestros clientes. Te invitamos a que tú también participes en el futuro fiscal de tu negocio. Puedes contar con nosotros. Estamos especializados en emprendimiento y estaremos encantados de ayudarte: info@lexintek.com / 620 138 382

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *