Actualizado a 16 de noviembre de 2016

Esta mañana, nos llegaba una consulta de uno de nuestros clientes relativa a la obligatoriedad o no de presentar la declaración del IS para la ONG en la que colabora.

En lexintek, trabajamos con varias entidades no lucrativas prestando también servicios de consultoría en distintas áreas; solicitud de ayudas y subvenciones, calidad y transparencia, elaboración de estatutos, cumplimiento de obligaciones legales, etc. Es importante conocer todas las peculiaridades que, no sólo a nivel de tratamiento contable y fiscal, tienen este tipo de organizaciones.

Para responder a la anterior pregunta, nos vamos a remitir al Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Según el 124.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto de Sociedades en relación a las entidades recogidas en el título séptimo de la ley (capítulo XV) como parcialmente exentas, se exime de la obligación de presentar declaración del Impuesto de Sociedades, a las Asociaciones y Fundaciones a las que no les sea de aplicación el régimen fiscal especial , como por ejemplo, todas las Asociaciones que no tengan la condición de entidades de Utilidad Pública, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

• Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales
• Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales
• Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención

Por tanto, de acuerdo a estos requisitos, es de prever que la mayoría de pequeñas ONGs, no tengan que presentar dicho impuesto.

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *