Junto a otras administraciones públicas, y algunas privadas, pero sobre todo estas primeras, la administración tributaria continúa ampliando de forma opcional en ocasiones y obligatoria en otras, la oferta de servicios y gestiones a realizar telemáticamente.

Ya comentada en otros posts, es conocida la posibilidad de llevarlos a cabo mediante firma electrónica a través de los certificados digitales (DNIe, FNMT,…) pero desde el 1 de enero de este año, existe otra posibilidad más: el denominado “PIN24h”.

Esta alternativa, precisa de un terminal móvil, necesario para obtener el citado PIN que nos permita identificarnos a la hora de realizar cualquier gestión para la que esta posibilidad ha sido habilitada en la oficina virtual de la agencia tributaria. Por tanto, ya puede intuirse, que es una alternativa y válida para aquellas ocasiones en las que no se disponga de un lector de DNIe o de un terminal con un certificado electrónico instalado en el navegador…

Esta opción, nos va a permitir llevar a cabo distintos trámites con hacienda desde nuestro teléfono móvil o Smartphone.

Pero, ¿Cómo obtenerlo? Pues es bastante sencillo. Lo primero, es necesario o bien disponer de un ordenador con nuestro certificado electrónico instalado, o del CSV (código seguro de verificación). Si no se dispone de ninguno de los dos, podemos solicitar desde la misma web del PIN24h, el CSV para que nos lo envíen por correo postal a nuestro domicilio fiscal.

Screenshot_2014-03-12-07-03-44

Una vez tenemos solventado lo anterior, nos registraremos dándonos de alta en el servicio PIN24h, para lo que será necesario completar unos datos, como la fecha de caducidad de nuestro DNIe y una clave de 4 dígitos, que además tendremos que tener a mano cuando utilicemos este servicio.

Una vez dados de alta, o registrados, estamos listos para solicitar nuestro PIN24h. Este PIN, consiste en una clave (PIN como su nombre indica) que tiene una validez temporal limitada de unas horas… Caducado el mismo, podremos volver a solicitarlo cuantas veces necesitemos para poder llevar a cabo telemáticamente cuantos trámites queramos.

El PIN, nos va a llegar a través de SMS a nuestro móvil o Smartphone y, junto a la clave que en el registro hemos elegido (4 dígitos) y la fecha de caducidad de nuestro DNIe deberemos introducir cuando en la oficina virtual de hacienda nos lo pidan.

Screenshot_2014-03-12-09-03-18 Screenshot_2014-03-12-09-07-29

Hemos podido probar la realización de trámites con él desde un ordenador de sobre mesa y desde un dispositivo Android 4.1 y el resultado ha sido positivo. No hemos tenido problemas técnicos con la presentación de una declaración informativa a modo de prueba, pero habrá que ver con otro tipo de dispositivos y trámites conforme se vayan ampliando el número de trámites a poder realizar por esta vía.

Pedro Herrero – Socio gerente de Lexintek AIC, S.L.

Recommended Posts

No hay comentarios aún, añade tu comentario!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *